Via verde de la Val de Zafán: La Puebla de Híjar - Cretes
Primera entrada sobre BTT en 9 años de blog. He tenido la bici mucho tiempo olvidada y últimamente la suelo sacar a pasear cuando se acerca el verano. En mi primera ruta ciclista con cara y ojos me fui a recorrer la antigua vía de tren entre la Puebla de Híjar y Tortosa, unos 140 km. El trazado se divide en tres vías verdes: la de la Val de Zafán en Aragón, y las de la Terra Alta y del Baix Ebre en Tarragona.El primer día me dediqué a la Val de Zafán, que a su vez se separa en tres tramos: hasta Puigmoreno, acondicionado como vía verde; de ahí a Valdealgorfa, acondicionado a medias y compartida con tráfico motorizado (prácticamente inexistente, todo hay que decirlo); y el tramo del Matarraña, hasta la estación de Arnes - Lledó, que se me hizo muy largo y no pude completar por poco: me quedé a dormir en Cretes, donde llegué ya de noche después de unos 80 km. Al día siguiente terminaría el recorrido en Tortosa. Track en WikilocTras "sólo" cuatro horas de tren desde Barcelona llego a la Puebla de Híjar, donde me recibe su estaciónAquí ya se pueden observar testigos mudos del pasado, en un estado bastante similar a lo que me voy a encontrar durante el viajePero esta no será la línea de tren que voy a seguir, aunque también comience en la misma estaciónDespués de comer en un bar cercano me voy al inicio de la ruta: kilómetro cero, por si queda alguna dudaEl barrio de la estación queda un poco apartado del centro de la PueblaAl principio voy algo perdido y casi me meto por la carretera de Jatiel; hay que dirigirse un poco al sur, nada más salir, para ir acercándose luego a la vía de tren, y después de 1,4 km. yendo en paralelo a ésta, aparecen los primeros restos de la vía de la Val de Zafán, empezando aquí la "vía verde" propiamente dichaY como primer atractivo, el Puente de la Torica. Mejor dicho, es un acueducto, y aunque pueda parecer romano, es del s. XIXLa Torica era una de las locomotoras más emblemáticas de las que dieron servicio en la línea; por extensión, también se conoce con este nombre (o el del "Montecico") al túnel que le sigue, el primero de muchos por los que iremos pasandoPoco después, un puente sobre el río Martín anuncia la llegada a Samper de Calanda......y a la estación de la Huerta de SamperDespués de pasar la carretera, la vía va subiendo en zanja......y se cruza por última vez con la vía del tren, que ya no volveremos a verJusto en seguida se encuentran los restos de otra línea en desuso que llevaba a EscatrónAl lado, unas instalaciones en estado lamentable, como prácticamente todas las que me voy a encontrarEn esta primera parte, hasta Alcañiz, el paisaje va a ser mayoritariamene tal que así. Ni bonito, ni feo; sólo que...diferente a lo que estoy acostumbradoAhora bien, cuando se repite lo mismo durante prácticamente 10 km. seguidos, puede llegar a hacerse monótonoDespués de este largo tramo sin novedad alguna, la estación de Puig MorenoA partir de aquí el ambiente cambia casi de golpe: verde por todas partes, mucho cultivo de regadío y muchos frutales. La estanca de Alcañiz, por donde pasaré más tarde, tiene mucho que ver en elloDurante este rato se agradece un poco de sombra, la verdad. El pueblo de Puig Moreno está situado a 3 km. de la estaciónTécnicamente, hasta Valjunquera esto ya no es "vía verde" ya que este tramo está compartido con otros vehículos; pero creo recordar que sólo me crucé con un tractor y un coche, así que no hay peligro de masificación. En el horizonte, detrás del monte de la derecha, se halla AlcñizEn la suave pero larga subida, sin acondicionar, otro ratito de gloria al encontrar una nueva sombraDespués ya viene la bajada: se cruza la carretera de Puig Moreno a Alcañiz, que ya aparece entre los campos; a izquierda, las instalaciones del circuito de Motorland, y al fondo se empieza a recortar la silueta de los PortsA la derecha queda la Estanca de Alcañiz, embalse en derivación del río Guadalope, que además de alimentar las zonas de regadío cercanas a Puig Moreno, por las que pasé...